Consumo de pantallas en niños durante la cuarentena: conoce cómo regularlo

24/marzo/2020

La cuarentena o aislamiento es la medida tomada por la OMS y las organizaciones de salud mundiales para contener el reciente y alarmante brote del COVID-19. Seguir esta regla debe ser una decisión de responsabilidad social pues el aislamiento evita la propagación del virus y la saturación de hospitales. 

Consumo de pantallas en niños durante la cuarentena: conoce cómo regularlo

El aislamiento puede ser poco estimulante o un desafío psicológico: tanto las actividades rutinarias se detienen como el contacto personal se perjudica. Es importante encontrar modos para mantenerse activo física y mentalmente; lo es aún más para niños o adolescentes, quienes no han desarrollado tanto su paciencia o necesitan distracciones constantes. Para la actualidad, en el mundo digital, los videojuegos y teléfonos inteligentes son una parte indisociable de las personas; de este modo, pueden significar una herramienta útil o un dispositivo de enajenación. Frente al tiempo de una cuarentena, donde el uso de estos aparatos crece, nos interesa hablarte sobre el consumo de pantallas en niños durante la cuarentena: conoce cómo regularlo.

Consumo de pantallas

Aunque, como lo mencionamos otro de nuestros artículos, los videojuegos y medios digitales pueden tener grandes beneficios para la mente de niños y adolescentes, también es verdad, como ha mencionado el psicólogo infantil David de Cubas, del Hospital Casa de Salud de España, que un empleo sin mesura de los mismos puede llevar a la adicción. El psicólogo recomienda, para niños menores de 10 años, un uso de pantallas (televisión, videojuegos, teléfonos inteligentes y tablets) menor a las 8 horas a la semana. Sin duda, las consideraciones se agravan para tiempos de cuarentena. 

¿Cuál ha sido el aumento de los menores frente a la pantalla y qué se puede hacer al respecto?

Según estudios expuestos por el diario La Vanguardia, el uso de dispositivos digitales ha aumentado en menores en un 50% en los primeros 4 días de cuarentena y un 71% al cabo de una semana (se ha tomado el caso de Italia como ejemplo, con un inicio del estudio datado del 5 de marzo). El aumento expuesto, según el contexto actual que nos une indisolublemente con los medios digitales, es natural. Sin embargo, tomando las consideraciones previas, todo uso de pantallas debe ser mesurado y responsable. Las herramientas digitales y videojuegos pueden usarse, en todo momento y sobre todo para emergencias como la actual, para estimular a los menores y activarlos mentalmente. 

Siguiendo esta línea de consideración, se pueden descargar y utilizar aplicaciones didácticas. Tanto en los sistemas Android como iOS, existen aplicaciones que sirven para educar o estimular; ejemplos de esto son las siguientes:

  • Torre de conocimiento: enfocada en mejorar la lengua, las matemáticas, la práctica del inglés, las ciencias sociales y naturales.

  • Monster numbers: desarrollada para mejorar las matemáticas básicas y hasta de nivel secundaria.

  • Lightbot: aplicada para enseñar programación básica y hasta de nivel primaria.

  • LogoQuiz (únicamente en Android): dedicada a la identificación divertida de banderas del mundo. 

Además, para computadora o consolas, se han desarrollado videojuegos pedagógicos tales como Kerbal: space program o Minecraft Education Edition. Sumado a lo anterior, bases de videojuegos para descargar se han liberado para XBOX o PlayStation. La gama de posibilidades es amplia.

Si tienes preocupación en cuanto a programas de televisión, series o películas, recuerda que Netflix cuenta con una sección infantil bastante bien regulada y variada. Por otro lado, common sense media es una organización que se enfoca en dar reseñas y recomendaciones para videojuegos, películas y libros según las edades del público; esta herramienta es de gran utilidad para tiempos de cuarentena o cualquier momento en el crecimiento de tus menores.

Sin duda estos apoyos incrementan la dinámica de uso de medios digitales. No obstante, la regulación de uso debe ser considerada y demás actividades en casa se deben promover y practicar para evitar la enajenación y evitar los efectos físico-mentales del sedentarismo. 

Una de las principales recomendaciones que se pueden seguir para evitar los dilemas mencionados es seguir con horarios de hábitos previos; en otras palabras, no romper la rutina: establece horas diarias para levantarte con tus hijos, determina horarios de estudio, de descanso y de juego. Además, diversifica las actividades que los niños pueden hacer solos, esto ayudará a que tú puedas emplear tiempo para ti y las actividades de tu día con día. Ponlos a leer, pintar o ayudar con actividades del hogar. Lo último no sólo los mantendrá activos sino que alentará su sentido de responsabilidad e integración en la familia. Las actividades plurales pueden incluir trabajos de manualidades, juegos de mesa, bailar o hacer ejercicio. Mantener actividad física debe tomarse en consideración para mantener el cuerpo sano, activo y en mejor funcionamiento en el aislamiento. 

Recuerda que todas las actividades deben tener una moderación adecuada.

No dejes de darte un tiempo para ti: es sumamente importante que como adulto mantengas actividades estimulantes y dedicadas a tu paz mental. Divide tus tiempos con inteligencia.

No olvides que, además, frente a la problemática, Unio te ofrece el mejor y más especializado control parental. Lo más importante, como punto final, es no perder la calma, abocarse a diferentes actividades y buscar la tranquilidad singular y plural de tú y tu familia. ¡Quédate en casa!