¿Existe una edad específica para introducir la tecnología a niños?

11/marzo/2020

Introducir la tecnología a niños es de los mayores retos que se presentan a los padres hoy en día. Conoce lo que Unio trae para ti respecto a este tema.

¿Existe una edad específica para introducir la tecnología a niños?

La crianza tus pequeños, desde medios didácticos hasta de entretenimiento, está inmersa e influenciada el día de hoy por la tecnología. Aunque la interacción no sea absolutamente inevitable, es importante aceptarla y aprender a usarla de la mejor forma para contribuir a la formación integral de tus hijos. A partir de este planteamiento muchos padres se preguntan ¿existe una edad específica para introducir la tecnología a niños?. 

El acercamiento de la tecnología a temprana edad cuenta con beneficios y con desventajas. Aunque es verdad que algunos medios especializados recomiendan no acercar la tecnología a niños menores de tres años, en favor de habilidades motoras y sensoriales necesariamente relacionadas con la interacción en el mundo real, otros estudios aseguran que el entretenimiento que ofrecen los dispositivos digitales puede ser fructuoso para menores si las aplicaciones de uso se eligen con conciencia y atención. Optar, por ejemplo, por una aplicación que implique interactividad entre niños y adultos es siempre mejor que elegir una que implique individualidad y aislamiento.

Considerando que algunas las desventajas de la tecnología se pueden enumerar en dilemas definidos por la dependencia, el aislamiento o la obesidad de los niños, no es difícil determinar regímenes de temporalidad que den un acercamiento gradual y moderado de los menores a la tecnología. Estudios especializados de BBMUNDO han señalado estos tiempos determinados para infantes:

  • 3 – 6 años: 1 hora al día
  • 6 – 9 años: 2 horas con supervisión

Todo uso temprano de la tecnología debe estar mediado por la supervisión de un adulto e intercalado con tiempos de interacción personal, lectura o actividad física. Las actividades digitales, con la responsabilidad idónea del adulto, contribuyen a que un niño aprenda a relacionarse personalmente, a que los padres conozcan con apremio los gustos e intereses de sus hijos y a que existan espacios familiares de confianza. 

Por otro lado, contar con consolas de videojuegos en casa ya no tiene por qué considerarse como un modo de vida estigmatizado o como un pie hacia la enajenación. Además de que el día de hoy las consolas ya son opciones inclusive para realizar actividades físicas, está admitido, según numerosos estudios actuales -como el realizado en 2015 por The Journal of Neuroscience, los de American Journal of Preventive Medicine y los publicados en el periódico PLoS ONE- que los videojuegos contribuyen a la estimulación de la memoria, a la mejora de las funciones cognitivas y que son eficaces para mejorar trastornos de ansiedad o para tratar dolores de enfermedades crónicas o intervenciones médicas. 

Lejos de creer que la tecnología es un mal moderno, hay que aprender a aprovechar todas sus grandes y numerosas ventajas desde edades tempranas. 

Te recordamos la importancia de inculcar en tus hijos una buena convivencia con la tecnología, para que su desarrollo no se vea afectado, sino beneficiado por la misma. Recuerda que en Unio contamos con diversas herramientas para apoyarte en este proceso.

¡Descarga nuestra app ahora!