Tips de cómo introducir la tecnología en niños pequeños

20/enero/2020

La tecnología llegará a la vida de tus hijos inevitablemente en algún punto de su vida. Aquí es cuando llega el papel de los padres. Aprende cómo introducir la tecnología en niños pequeños.

Tips de cómo introducir la tecnología en niños pequeños

Actualmente, los niños nacen rodeados de tecnologías con las que van creciendo a lo largo de su vida y que las adaptan de forma natural. Por ello, es importante enseñarles conceptos sanos del uso de los dispositivos tecnológicos que sean adecuados para ellos.

Casi en cualquier casa hay una computadora, tablet, smartphones o consolas de videojuegos que se vuelven instrumentos del día a día para cualquier familia. Y estas tecnologías en niños pequeños no representan un problema para que las aprendan a utilizar, ya que las manejan por imitación y de una forma más natural.

Ventajas de la tecnología en niños pequeños:

Podemos ver que existen muchas situaciones en donde los niños están cerca de dispositivos tecnológicos que hace algunos años no eran tan comunes. El uso de smartphones o tablets tiene muchas ventajas como siempre estar comunicados con sus padres o amigos, tener información a la mano constantemente o poder acceder a juegos que los ayudan en sus desarrollos cognitivos.

También, estos dispositivos conectados a internet ayudan a que los padres los guíen con contenidos adecuados en comparación del uso de la televisión, en donde no se puede controlar lo que el pequeño verá. Esto, también ayudará a mejorar su atención, escritura, lectura, memoria o cálculos mentales.

Algunos tips de cómo introducir tecnología en niños pequeños:

  • Haz un plan familiar para el consumo de información. Éste debe hacerse de acuerdo a los valores y educación de la familia. Cuando se hace de forma adecuada puede mejorar la vida diaria y mantendrá las relaciones sanas, además de que mejorará la interacción y relaciones personales con otras personas, se apreciará más el tiempo libre y el ejercicio.

  • Pon reglas respecto al mundo mediático. Las reglas de educación que utilizas para cualquier entorno relacionado con la educación de tu hijo también aplican en el mundo digital o virtual. Te recomiendo fijar límites y tener presentes a los amigos de tus hijos dentro y fuera del internet. Igualmente, debes estar al tanto de los programas, páginas y aplicaciones que ellos están utilizando, los lugares que visitan y qué hacen ahí cuando están conectados.

  • Establece límites y anímalos a que tomen un tiempo de descanso. Por salud es bueno mantener límites en cuanto al uso de la tecnología en niños pequeños. Para los más pequeños, de 18  a 24 meses, es importante que no utilicen medios digitales a menos que sean videollamadas. Practicar juegos físicos y fuera del ámbito digital estimula la creatividad, así como ver programas junto a tus hijos pequeños los hará sentirse acompañados y apoyados. Así no estarán tanto tiempo conectados y lo aprovecharán mediante tu guía en cuanto a la selección de temas que deban consumir. Haz del tiempo libre un tema primordial para la educación de tus hijos, fuera del mundo digital.

  • Enséñales el valor de la comunicación frente a frente. La comunicación bilateral es una muy buena forma de enseñanza para los niños más pequeños, pues ayuda al desarrollo del lenguaje. Ésta se puede hacer frente a frente o, en caso de que estés lejos puedes hacer videollamadas para platicar con tu hijo y así mantener contacto sin estar ahí.

  • No dejes que la tecnología sea un calmante para las emociones de tus hijos. Los contenidos digitales pueden ser efectivos para distraer a los niños y mantenerlos calmados, pero no es la única forma en que los debes utilizar. Debes enseñarles a identificar y controlar sus emociones, que hagan actividades para calmar el aburrimiento, así como utilizar técnicas de respiración y a que comuniquen lo que están sintiendo.

  • Enséñales sobre la importancia de la privacidad y los peligros de las prácticas sexuales en el mundo digital. La comunicación entre adolescentes puede llegar a tener matices sexuales, pero deben aprender a que esa información que se está transmitiendo o compartiendo con alguien “de confianza” no siempre estará segura y no podrá borrarse por completo.

Recuerda que este es un proceso, por lo que tomará tiempo y esfuerzo. Sin embargo, es una buena práctica el cuidar de tus pequeños.

Pero tenemos una gran noticia, ¡no estás solo! Visita nuestra página web y conoce los planes de control parental que tenemos para ti.

¿Te interesa saber más del tema? Te invitamos a conocer qué es el control parental y cómo te puede ayudar.