¿Qué es un vlog y cómo funciona?

15/julio/2020

¿Qué es un vlog? ¡Aprende junto a Unio sobre los temas más comunes y recurrentes en el mundo digital de hoy que forman parte importante en la vida de tus hijos! 

¿Qué es un vlog y cómo funciona?

Primero lo primero: ¿estás familiarizado con los blogs?

Un blog, o bitácora, consiste en el uso de una página web personalizada donde un usuario publica contenido escrito o visual de manera periódica y para un público específico. En otras palabras, un blog es una especie de diario de carácter público en el que se habla de temas de interés particulares, a modo de revista. Aunque los blogs pueden ser privados, es más común que estos sean de carácter público y que la audiencia pueda comentar y compartir el contenido de los “posts” o “entradas”, que son los distintos artículos del blog. 

Los servidores más comunes para el uso de blogs son Wordpress y Blogspot. En ellos, cualquier persona o usuario puede subir su propio contenido.

Ahora sí: ¿qué es un vlog?, ¿cómo funciona?

La palabra vlog surge de la unión de las palabras blog y video, de modo que su concepto implica el mismo uso de un blog pero aplicado a video. 

Los vlogs se caracterizan por su dinamismo visual, por la interacción virtual y empática del creador con su público, por su duración breve y por el valor no solo de información sino de entretenimiento que ofrecen a los usuarios. La plataforma más común para subir y ver vlogs es YouTube. 

Los temas de un videoblog son tan variados que es casi seguro que puedes encontrar uno para prácticamente cualquier asunto que se te pueda ocurrir. Existen contenidos atractivos tanto para adultos como para niños y adolescentes así que es importante que tú como padre conozcas cuáles temas generan mayor tráfico de visualizaciones para que estés al tanto de lo que tus hijos consumen y sepas cómo supervisarlos y guiarlos. 

Para tu conocimiento, estos son los canales o vlogs de YouTube que más visitas reciben en México por jóvenes y adolescentes:

En México: 

  1. Badabum - canal de YouTube en colaboración con diversos vloggers o influencers que recorre múltiples temas de la cultura pop y que genera contenido de entretenimiento ligero. Uno de sus más grandes atractivos ha sido la serie “Exponiendo a infieles” donde una influencer entrevista a parejas en la calle y revisa sus celulares, a cambio de dinero, para descubrir la fidelidad o infidelidad de éstas. 

  2. Luisito Comunica - vlogger que se dedica, principalmente, al diario de viaje por lugares del mundo.

  3. Yuya - vlogger dedicada a los consejos de belleza y consejos en torno a temas de adolescencia y juventud.

  4. Los Polinesios - canal de YouTube conformado por tres hermanos vloggers quienes muestran tutoriales, diarios de viaje y demás temas de la adolescencia.

Además, existen una gran variedad de canales para bebés, niños y adolescentes que recorren temas de creatividad, gastronomía, ciencia o juegos que pueden enriquecer la navegación de tus hijos. Recuerda que el tiempo que ellos pasan frente a pantallas puede ser edificador y no contraproducente para su estimulación mental y su crecimiento

  1. GENIAL - canal de YouTube con temas de ciencia y curiosidades.

  2. Troom Troom - canal de YouTube con variedad de temas de creatividad y actividades manuales para hacer en casa, en soledad o en  compañía.

  3. PinkFong - canal de YouTube para bebés que ayuda a estimular la imaginación y el aprendizaje dinámico.

  4. Alanxelmundo - vlogger dedicado al diario de viaje y curiosidades del mundo.

  5. Homosapiens - canal de YouTube dedicado a curiosidades, retos mentales y entretenimiento.

¡Trabaja ya junto a los medios digitales para lograr que tus hijos lleven una navegación sana!