¿Qué es el control parental y para qué sirve?

06/enero/2020

El control parental dentro del mundo digital es básico para asegurar la integridad de tus pequeños, ya que es una herramienta que ayuda a los padres a evitar problemas.

¿Qué es el control parental y para qué sirve?

Actualmente, los niños y jóvenes hacen uso de las tecnologías de información casi todo el tiempo, desde el manejo de internet de forma recreativa, redes sociales y aplicaciones hasta la búsqueda de información para hacer tareas y proyectos escolares.

Estas nuevas tecnologías son de mucha ayuda para estudiar o tener contacto con amigos de una forma sencilla y en todo momento.

¿Qué es el control parental?

Los sistemas de control parental son herramientas que te ayudarán a ti como padre a controlar o limitar los contenidos que pueden ver tus hijos desde sus computadoras, teléfonos móviles o tabletas.

Estos controles parentales te ayudan a proteger la información que ven tus hijos y a definir las restricciones y servicios que quieres que ellos tengan a la mano. Te permite bloquear páginas web que podrían contener material ofensivo o peligroso, así evitarás que los menores accedan a estos contenidos inapropiados y potencialmente dañinos.

Algunas de las ventajas de los controles son que incluyen permisos de usuarios personalizables en cuentas, filtrado de contenido web y registros de actividad. Todo esto basado en la activación y desactivación rápida, además de una serie de ajustes y configuraciones para cuentas de usuarios del equipo.

Características del control parental

A continuación te mencionaré ciertas características que pueden estar disponibles para este tipo de herramientas:

  • Control web que te permitirá bloquear sitios tomando en cuenta las categorías existentes e, incluso, elegir páginas específicas a las que el usuario no podrá entrar.

  • Manejo de aplicaciones. Con esto, podemos tener el control de lo que nuestros hijos pueden descargar o utilizar, como programas de mensajes instantáneos, redes sociales, navegadores o tiendas en línea.

  • Bloqueo de llamadas. Con esto, podrás bloquear los teléfonos a los que no se podrá llamar o recibir llamadas, ya sean números locales, internacionales o desconocidos.

  • Tiempos de uso. Podrás manejar el tiempo en que tu hijo tenga acceso a diversos juegos o navegadores, entre otras cosas.

  • Localización. Si en ocasiones tu hijo no te avisa en donde está, con esto podrás tener la seguridad de saber en donde se encuentra ubicado en tiempo real.

  • Emergencias. Actualmente, la mayoría de los smartphones cuentan con la función de botón de pánico, el cual te envía una alerta avisando de una situación de riesgo que pueda considerarse una emergencia a la que puedas acudir

Existen ciertos ejemplos cotidianos en los que es importante valorar la aplicación de controles parentales para que tus hijos no estén expuestos a contenidos sensibles o que los puedan afectar. Netflix es una plataforma a la que muchas personas tienen acceso y es común contar con cuentas familiares, pero por la cantidad de información de diversos tipos que vive en este sistema de televisión de paga debemos estar al tanto de lo que nuestros hijos pueden ver, entonces puedes elegir la opción “Kids” y ellos verán contenido apropiado para su edad.

De esta manera, sus experiencias serán seguras, divertidas y productivas con programas que los ayudarán a aprender sanamente, además de que también debes tener una comunicación abierta y transmitirles valores de familia que los ayuden a estar bien con el mundo.

¿Y las redes sociales dónde quedan?

En estas aplicaciones la información aparece y avanza a una velocidad muy grande, por lo que debes estar atento a lo que tu hijo puede ver en su timeline y si consideras que una publicación no es adecuada para ellos reportarla.

Existen controles parentales para redes sociales en donde puedes rastrear la ubicación en tiempo real, bloquear aplicaciones, así como muchos sitios web, recibir un reporte de tiempo en pantalla o hacer configuraciones inteligentes para un control flexible.

Recuerda que en Unio encuentras la solución para que puedas tener un mejor control de lo que tus hijos ven en la web. ¡Descarga la app!