¿Qué es el ciberacoso y cómo prevenirlo?

15/octubre/2019

ciberacoso

¿Alguna vez has escuchado del ciberacoso? ¿Sabías que está estrechamente ligado con las nuevas tecnologías? ¿Sospechas que alguno de tus hijos lo está sufriendo? ¿Quieres saber cómo prevenirlo?

Durante la última década, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han cambiado nuestra vida de una manera impresionante. Hoy en día, con tan solo un click, podemos tener acceso, recibir o mandar cualquier tipo de información. Los niños y adolescentes que nacieron en plena era digital son, naturalmente, los más adeptos a las tecnologías, pero, al mismo tiempo, son los más vulnerables a ellas. Uno de los problemas que lamentablemente cada vez es más común, es el ciberbullying. El ciberbullying o ciberacoso consiste en ofender, amenazar, burlar, insultar o maltratar a una persona a través de internet o de la telefonía móvil –SMS, WhatsApp, sitios web o redes sociales–. Según la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a diferencia del bullying, donde las victimas reconocen a sus agresores; en el ciberacoso “el anonimato es aliado de la agresión”. Además, en el ciberacoso, cualquier lugar puede ser escenario de este tipo de agresión; a cualquier hora del día y con solo un click se logra agredir a personas, sobre todo jóvenes, de manera significativa.

Pero, ¿de dónde surge este tipo de abuso?

Al día de hoy, la psicología entiende al ciberbully como un depredador moral cuyo objetivo se debe a sentimientos de inadecuación personal y profesional en el inconsciente. En lugar de aumentar su propia autoestima, el acosador reacciona ante cualquier persona o situación que pueda recordarle que él está mal, ridiculizando, humillando o criticando a sus víctimas.

Una vez que sabemos qué es y de dónde surge el ciberacoso, solo nos queda preguntarnos, ¿qué podemos hacer para prevenirlo?

ciberacoso

La información es un arma imprescindible para lograr frenar el acoso digital o evitar que se dé desde un principio. No debemos dejarlo pasar. Las siguientes son algunas de las cosas que podemos enseñar a nuestros hijos con el objetivo de reducir las probabilidades de que sean víctimas del ciberacoso:

  • Pedir ayuda siempre está bien.

  • No responder a provocaciones o insultos, siempre comportarse como una mejor persona.

  • Hacer todo lo posible para cortar comunicación con el ciberacosador.

  • No publicar datos personales en internet, ni comunicarte con personas desconocidas.

  • Si ves que alguien está siendo acosado, no participes ni lo ignores. Haz todo lo que puedas para evitarlo.