Pequeña guía de actividades para divertirse y conectar en familia

10/abril/2020

En Unio somos tu principal aliado, y por ello, te traemos una guía de actividades para divertirse y conectar en familia.

La cuarentena sin duda es un reto para todo padre que viva con niños pequeños. Si tú te encuentras dentro de ellos, este artículo es para ti. En Unio no perdemos nuestra alianza contigo y ponemos a tu disposición divertidas actividades lúdicas o de aprendizaje que servirán para mantener a ti y a tus hijos activos, aprovechando el tiempo y manteniendo una unión necesaria y amorosa entre ustedes.

¡Aprovecha los días, define tus actividades en el calendario que ponemos a tu disposición utilizando nuestra pequeña guía de actividades para divertirse y conectar en familia!

Sobrellevar un aislamiento es más sencillo no únicamente con múltiples ocupaciones sino con tiempos a seguir balanceados: para trabajo, comida, sueño, inclusive televisión o interacción con pantallas, y juegos en familia. Considera, además, que aprovechar una rutina te apoya a poseer tiempos personales de sueño adecuados o momentos para tus ocupaciones propias; ¡tu tiempo es tan importante como el de tus hijos!

¡No te presiones! Toda emoción negativa es pasajera, no permitas que te hunda. Con esta disposición, ¡disfruta de las actividades!

Cuidado personal

Las rutinas dedicadas al cuidado personal son de gran efectividad en los extremos del día: mañana y noche. El horario matutino, sobre todo, puede ser puntual en estas épocas, sin la prisa escolar diaria, para afianzar el cuidado personal de un niño pequeño para sí mismo. Ahora es buen momento para que un pequeño aprenda a bañarse, atar sus agujetas, vestirse, peinarse por sí solo. Una atención correcta y paciente, pero con el esfuerzo individual del infante permitirá que en poco tiempo pueda resolver estos pequeños pero indispensables retos por su cuenta. 

BLOG - ACTIVIDAD 1

Actividades físicas: Yoga y baile

Las actividades físicas no deben mermarse por el aislamiento. Practicar yoga puede ser una actividad interesante para los menores y estimulante tanto mental como físicamente. Además, bailar es un ejercicio divertido para todos. Desde luego, una de las actividades físicas más importantes que tú y tu familia deben seguir es, concretamente, el ejercicio. Además de ocupaciones ya mencionadas antes que sirven para ejercitarse y evitar el sedentarismo, intenta hacer ejercicios con tu propio peso; en redes sociales o YouTube puedes encontrar múltiples opciones para grandes y chicos. 

Actividades físicas: Baile y yoga

Juegos dinámicos

Hay una enorme variedad de juegos que puedes practicar con tus pequeños en la cuarentena; de este modo, juegos dinámicos, como jugar boliche con botellas de agua, tirar muñecos con una pelota de goma, lanzar desde lejos pelotas o papeles al bote o a vasos, pueden ser actividades físicas entretenidas para realizarse paulatinamente. Sumado a esto, cada juego de esta naturaleza puede ser alentado con premios para los niños. No importa si eliges objetos cotidianos o beneficios personales (más tiempo para videojuegos o televisión o una golosina), encontrar alicientes para los pequeños siempre será favorecedor para la disposición.

Juegos dinámicos

Búsqueda de tesoro

Te recomendamos como ejemplo intentar el juego de búsqueda del tesoro: escribe y esconde múltiples pistas en toda la casa y deja que tu hijo las busque para, finalmente, llegar a un premio o “tesoro”. Aunque formular un método adecuado para seguir las pistas puede ser pesado para ti como padre, seguramente le quitará todavía más tiempo a tus hijos. 

Búsqueda del tesoro

No dejes de aprovechar además los clásicos juegos de niños como las escondidillas, resorte o jugaremos en el bosque, saltar la cuerda, entre otros: son sencillos, entretenidos y pueden adecuarse para la casa. Algunos de ellos, como te dijimos antes, servirán de ejercicio para ellos. 

Juego libre

El juego libre, aquél practicado con toda variedad de juguetes y que puede ser individual o con hermanos, no debe quedar a un lado puesto que es de los mejores incentivos para la imaginación en tanto que ayuda, por ejemplo, a la creación de historias y juegos de rol. Aunque los padres pueden formar parte en estos juegos, la participación no es indispensable; tú como mamá o papá puedes aprovechar tiempos individuales mientras tus pequeños se divierten por su cuenta. 

Juego libre

Rompecabezas

No olvides las actividades que funcionan en grupo o de manera singular y que, además, pueden ocupar grandes espacios de tiempo; son así los rompecabezas o cualquier juego de armar, como legos o mecanos. ¡Rompecabezas de numerosas piezas pueden ocupar hasta una semana y mantener tu mente y la de tus hijos activas! 

Rompecabezas

La lectura

Similar a lo último puede ser la lectura. Leer a tus hijos en voz alta o darles tiempo individual para hacerlo es muy provechoso. Mientras que la lectura en conjunto puede unir lazos y significar un tiempo de calidad en familia, la lectura en solitario mejora el lenguaje, la imaginación y el pensamiento abstracto de niños y niñas. Buenas recomendaciones de libros infantiles son los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, los libros de Francisco Hinojosa, los de James Howe, Eric Wilson o Juan Villoro. En cualquier librería deben poder ayudarte con más títulos. Pedir en línea o leer con libros en PDF puede ser una excelente opción para estos tiempos. 

BLOG - ACTIVIDAD 7

Cocinar juntos

Sin duda, cocinar es una actividad divertida para hacer en familia. Te recomendamos buscar recetas sencillas y en las que puedan participar los pequeños. En general, los postres, como pasteles, pays o galletas, siguen metodologías precisas y activas que estimulan la actividad y la participación. La cocina tiene la ventaja de dar un sentido gratificante al concluirse: ¡disfrutar de tus platillos después de hacerlos es un gran incentivo!

Cocinar juntos

¿Dispositivos móviles? ¡Claro que si!

Para tiempos de cuarentena, las pantallas no son tus enemigas. La investigadora y conferencista especialista en menores Kristy Goodwin te recomienda el siguiente ejercicio: al sentirte incómodo por el tiempo de tus hijos frente a una pantalla, pregúntate: ¿qué está supliendo la TV en este momento? Todo uso de pantallas puede usarse de modo divertido o pedagógico, desde luego, con el control parental riguroso. Revisa nuestro artículo en torno a programas de televisión, videojuegos y dispositivos móviles en tiempos de cuarentena, te puede ser de gran utilidad. En resumen, opta por aplicaciones educativas, evita YouTube y considera las clasificaciones de los videojuegos que compras o descargas, apóyate en Common Sense Media para películas o series y más. La cuarentena puede ser excelente momento para acercar a tus hijos a nuevas películas o clásicos de tu infancia. 

Además de la suma de estas recomendaciones, puedes acercarte a Twitter usando el hashtag #AprendoEnCasa y descubrir lo que otros padres hacen para motivar, enseñar y divertir a sus pequeños. ¡La suma de todos es la mejor fuerza!

¡Recuerda! Hay que procurar no programar todas las ocupaciones para el mismo día: generar expectativa y separarlas ayuda a la estimulación continua del día con día.

¡En Unio tenemos un planificador semanal para ti! Descárgalo, imprímelo y organiza todas esas actividades divertidas para toda la familia.