Paternidad durante COVID-19 y distanciamiento social

15/abril/2020

Sabemos que la contingencia ha traido muchas dudas en el proceder de los padres. Conoce cómo mejorar la paternindad durante el COVID-19 y el distanciamiento social. 

Paternidad durante el COVID-19 y el distanciamiento social

Los tiempos de hoy, definidos por el aislamiento, son difíciles para todos pero especialmente para los padres con hijos pequeños o adolescentes. Todo rompimiento de una rutina, sumado a un estado de incertidumbre y temor, significan para los papás y mamás un esfuerzo mayor para ejercer la paciencia, para mantenerse motivados, junto a la familia, y para sacar adelante los días. Es probable que al leer esto te sientas identificado, por eso en Unio te ofrecemos este artículo con el afán de orientarte, mostrar solidaridad e indicarte que no estás solo en esto. ¿Cómo puedes sobrellevar la paternidad durante el COVID-19 y el distanciamiento social?

Establece rutina una diaria a seguir

El primer punto, elemental y recomendado por múltiples psicólogos especialistas, consiste en establecer una rutina diaria a seguir. Es difícil que niños menores de 4 años tengan una noción clara de lo que es el tiempo; así, volverlo una cuestión concreta, con un calendario, y con actividades definidas para cada día, también con tiempos claros y medianamente estrictos, ayuda a que un menor no pierda el sentido temporal que le brindaba su escuela o la rutina previa a la cuarentena. La consideración no únicamente es útil para pequeños. Toda persona, adulto o adolescente, funciona mejor si encuentra una rutina de actividades.

Sistema estructurado de tareas en casa

El punto previo va de la mano con la anticipación de problemas y el sentido de estructura. La claridad en las actividades del día a día no solamente se relaciona con la percepción del tiempo sino que establece direcciones de responsabilidades: es éste un segundo punto a seguir. Delegar pequeñas obligaciones a los hijos es una gran idea para una cuarentena y funciona para sentar un sistema estructurado en las tareas de la casa; determina tú cada una de ellas según la edad de tu hijo. Los deberes pueden ir desde vestirse y bañarse solos, recoger los juguetes que se usen, llevar los platos sucios al fregadero, hasta lavar algunos, tender la cama, doblar la ropa, etc.

Mantener la unión familiar

Es importante que todas estas actividades se establezcan con el fin de dar un sentido de comunidad. Busca primordialmente esto como un tercer punto a establecer. La familia se tiene que mantener unida, no en tensión o desacuerdo. Esto es indispensable en cuanto a la mentalidad y la disposición a la hora de comunicarse o al instante de realizar tareas del hogar. Recuerda que debe existir el espíritu de equipo en todas las familias: entre dos padres y los hijos o entre la madre o padre solteros y el menor. 

Libertad para expresar los sentimientos

Para fortalecer este aspecto recuerda que es mucho más efectivo que en vez de endurecer reglas y consecuencias, las flexibilices. Flexibilizar el trato con tu hijo, sin dar pie a faltas de respeto o a actitudes negativas por parte del niño, es el cuarto punto a seguir. Recuerda que los niños son mucho menos capaces que nosotros para expresar sus sentimientos y frustraciones por lo que tienden a exteriorizar sus emociones con su cuerpo: con hiperactividad, llanto o ansiedad. Habla con ellos y explícales todas sus dudas, hazlo con rigor. Tú eres la figura que puede establecer espacios de diálogo y tranquilidad. Recuerda este quinto punto para la sana convivencia.

Por otro lado, intenta, en la medida de lo posible, como sexta recomendación, no depositar tus frustraciones o inseguridades en los pequeños. Establece rutinas personales que te ayuden a liberar tensiones y conservar tu calma. 

Apóyate en todos los medios digitales, sobre todo si eres madre o padre soltero, para mantener a tu hijo en contacto con sus y tus demás seres queridos. No olvides nuestra séptima recomendación. La impresión de afecto, unión, cercanía y cariño puede sostenerse gracias a estas herramientas. ¡Aprovéchalas! 

No olvides, además, que en Unio ideamos un plan de actividades en familia que puedes seguir para hacer más amena tu cuarentena y para facilitar tu trabajo como padre. Búscalo aquí. ¡No olvides que somos tus aliados! ¡Busca lo mejor para tu familia! 

¡Puedes descargar nuestro planificador semanal completamente gratis aquí!