¡No más escuela! ¿Ahora qué hago con mis hijos?

30/junio/2020

¡No más escuela! ¿Ahora qué hago con mis hijos?

Momento más preocupante: no más escuela y ¿ahora como hago con mis pequeños? En Unio te traemos todo lo que necesitas saber. 

¿Vacaciones en cuarentena? ¡Todo sea para procurar la salud de los nuestros! Pero no tiene por qué ser aburrido o tedioso. Si para los tiempos vacacionales que se avecinan tu preocupación es la atención sobre tus hijos o la variedad de sus actividades, puesto que quizá tú no tienes las vacaciones que tienen ellos y ya que ahora ellos tendrán mucho más tiempo libre, es indispensable que puedas contar con ideas divertidas y pasatiempos entretenidos para ocuparlos. 

Antes que nada, recuerda que todo es una cuestión de balance: no está mal dejar a tus hijos ver televisión o hacer uso de sus dispositivos digitales aún más tiempo del usual, pero siempre buscando el balance. ¡Dales chance! el aumento del uso de pantallas ha sido un efecto común en todo el mundo por el dilema de la pandemia. Solamente ten en cuenta que la búsqueda por el balance se logra determinando horarios específicos de actividades, ciñendo reglas de conducta y, sin duda, dando variedad a esas mismas actividades.

Apegarse a un horario y a reglas de conducta es sumamente útil y adaptable a cada tipo de familia. Esto no significa que necesariamente tienes que establecer horas exactas inamovibles para cada actividad sino que puedes simplemente definir momentos amplios para una gran gama de éstas; así, por ejemplo, puedes simplemente guiarte por ocupar con regularidad todos los espacios entre comidas o los momentos entre el baño o el aseo, etc. Además, para evitar adicciones, es importante que puedas recalcar los tiempos sin pantallas: desayuno, comida, cena, por ejemplo. 

Dicho lo anterior, además de actividades obvias pero que siempre se nos olvidan, como lectura individual o lectura en voz alta, juegos de mesa variados, armar un rompecabezas o cocinar postres en conjunto, realiza actividades más dinámicas como las que aquí ponemos a tu disposición: 

Hagan una obra de teatro basada en un libro.

¡Es muy fácil y puede mantener a tus pequeños ocupados por mucho tiempo! Usa calcetines viejos para decorarlos con botones o cordones, muñecos o peluches y diles que preparen una obra de marionetas con el tema de su libro favorito. ¡Haz de la experiencia todo un fenómeno teatral! El escenario puede ser detrás de cualquier sillón o detrás de cualquier cobija y los boletos hechos con la misma creatividad de tus pequeños sobre hojas recortadas y decoradas.

Hagan una sesión de pintura

O no solamente de pintura sino a lápiz y colores, plastilina o plumones; ¡el punto es explorar la creatividad! El modelo puede ser cualquier cosa: desde un plato de fruta, una foto, la mascota, o inclusive la pura imaginación, el dibujo de un sueño o un recuerdo. No dejes de explorar el lado creador de tus pequeños; esto no solamente es un pasatiempo sino una manera de ayudar a su desarrollo.

Simulen un karaoke

(No recomendable para tus horas de trabajo)

Encontrar en YouTube pistas de música sin voz de tus canciones favoritas ya es lo más fácil del mundo. Para niños desinhibidos y activos, esta es una actividad divertida y que puede ocupar un tiempo de calidad en familia. 

Fosilicen una hoja o una concha

Necesitas:

  • Una hoja o una concha

  • Yeso parís o Yeso tipo 2

  • Agua

  • Vaselina

  • Un recipiente de plástico pequeño

Instrucciones:

  1. Elige tu objeto y cuida de cubrirlo todo con vaselina para que no se pegue al yeso a la hora que quieras extraerlo de la solidificación.

  2. Mezcla el yeso y el agua en el recipiente (sigue las instrucciones específicas en la bolsa del yeso) hasta conseguir un textura uniforme y deja reposar por unos minutos.

  3. Pon tu objeto sobre el yeso aplicando un poco de presión para poder lograr la impresión.

  4. Deja que seque hasta que el yeso quede completamente duro y quita el objeto de tu elección.

  5. ¡Listo! Ahora tienes un fósil como aquellos de la prehistoria.

Construyan un fuerte o una casita de campaña con sábanas y cojines

El desorden es lo de menos cuando puedes mantener a tus hijos activos, entretenidos y distraídos. Para un pequeño siempre será divertido crear su propia casa de campaña. Ocupa espacios como la sala y cuelga las sábanas de los puntos más altos de los sillones de modo que tus pequeños puedan pasar por debajo y estar adentro haciendo sus actividades preferidas. ¡Les encantará!

Haz una búsqueda de tesoro

Activa la mente de tus pequeños y dales un buen rato divertido y estimulante. Esconde un chocolate o un juguete en un lugar estratégico de la casa y escribe una sucesión de pistas escritas en papelitos que guíen hasta el tesoro. Recuerda que tus hijos deben estar en sus cuartos para que tú puedas esconder las pistas en toda la casa sin que ellos sepan dónde se encuentran. El juego puede ser tan largo como tú lo desees. Tú puedes dar la primera pista y seguir un modelo como el siguiente:

Papel 1: Busca debajo de la mesa de la cocina.

P2: Busca debajo del teléfono.

P3: Busca en la página 15 de tu libro favorito.

P4: Busca dentro del Tupper rojo

¡Encuentra más actividades divertidas en otros artículos de nuestro blog! Siempre es importante mantener a los pequeños curiosos y atentos a la creatividad y la imaginación.