La influencia de la tecnología en niños

30/diciembre/2019

La etapa de crecimiento en los niños es importante, ya que diversos factores afectan su crecimiento. Conoce la influencia de la tecnología en niños y cómo puedes usarla a tu favor.

La influencia de la tecnología en niños

Una de las ventajas del Internet es que podemos acceder a esta plataforma en cualquier momento y lugar del mundo, siendo una valiosa herramienta para nuestros estudios o trabajo. Además de que puede ayudar a la formación de los niños en cuanto a su crecimiento personal y desarrollo de integridad social con otras personas de su edad.

Los pequeños de la casa son los que adoptan la tecnología de forma más fácil desde temprano como parte de su vida diaria. Esto, gracias a los teléfono inteligentes o tabletas que son accesibles para todos y fáciles de encontrar en el mercado.

El aprendizaje

Hace algunos años, el conocimiento se adquiría de formas diferentes a como se hace hoy en día. Había que ir a las bibliotecas y tomar apuntes de libros para hacer nuestras tareas escolares. Hoy, la influencia de la tecnología y la forma en que se consume es más efectiva y tiene un acceso más sencillo.

Esto nos puede ayudar a la formación de los niños, ya que podemos encontrar información que les servirá para realizar sus tareas escolares y de cultura general.

Ayuda a la concentración

El uso de algunas tecnologías como los videojuegos, ya sea en consolas o en los teléfonos celulares, pueden ayudar a mejorar la concentración e inteligencia de los niños, pues los mantiene atentos a situaciones rápidas de resolver. Igualmente, al jugar en línea pueden ser una buena forma de ponerse en contacto con otras personas con intereses en común y mantener relaciones sociales efectivas.

Aprender a ser mejor

La influencia de la tecnología en los niños, ya sea en cuanto a videojuegos, uso del internet u otros puede tener una ventaja bastante importante: hacer que el niño se supere cada vez y trate de ser mejor consigo mismo cada día. Al competir con otras personas en actividades recreativas, estimula las ganas de aprender más y mejorar en las actividades que está desarrollando, ya sean recreativas o de conocimiento.

El contacto social

El uso de aplicaciones de comunicación a distancia ayuda a que el niño aprenda a relacionarse afectivamente con otras personas. Aplicaciones como Facetime o Skype sirven para que el contacto social sea más efectivo y da mayor fortaleza a los lazos familiares. Además, aplicaciones como WhatsApp o Facebook los mantiene en contacto con maestros y compañeros de la escuela, lo que hará un canal de comunicación más efectivo para las labores escolares.

Más allá de la escuela

En internet podemos encontrar cursos de diversos temas que van más allá de lo necesario para cumplir con las tareas escolares. Los niños pueden encontrar tutoriales para aprender a tocar algún instrumento musical, hacer actividades artísticas o hasta deportivas. Esto puede significar un ahorro de dinero, en comparación de tomar clases con un maestro y los ayudará a incentivar su lado creativo.