Internet y su rol en la familia

26/septiembre/2019

Niños jugando con iPad

El internet es una herramienta poderosa, que la sociedad contemporánea usa no solo para el entretenimiento, sino también para la educación y la comunicación. Es por eso que es tan importante entender cuál es su rol dentro de nuestra familia; ya que con la creciente normalización de su uso se vuelve cada vez más difícil observar su influencia y asegurarse de que ésta sea positiva.

Cuando pensamos en el uso de internet de nuestros hijos y en las ramificaciones que tiene, instintivamente nos vienen a la cabeza los elementos negativos y los riesgos inherentes asociados a su uso. Ciertamente estos temores son muy reales y es por eso que nuestra prioridad han sido los temas relacionados con la tecnología y nuestras familias. Es muy cierto que como padres debemos ser conscientes de los peligros que existen online para poder guiar, educar y apoyar de la mejor manera posible a nuestros hijos.

Sin embargo, también existen ventajas importantes y maravillosas que nacen de esta nueva era digital. El constante involucramiento que tienen todos los miembros de la familia con el internet puede lograr un desarrollo favorable, así como resultados positivos para el bienestar emocional y social de todos. De hecho, hasta cierto punto es imperativo que nosotros como padres aprendamos a adoptar la tecnología, con el fin de continuar conectándonos con nuestros hijos y guiarlos a través de este mundo tan nuevo.

Y nos referimos a un “mundo nuevo” porque en las últimas décadas el uso que le damos al internet ha cambiado drásticamente; ahora en vez de ser un simple vehículo de información y entretenimiento, es una herramienta esencial para la comunicación, sobre todo con la creciente importancia de las redes sociales.

Niña con audífonos usando laptop

Es por eso que buscamos enfocarnos en algunos de los aspectos positivos que se atribuyen al importante rol que tiene la tecnología dentro de nuestra familia, como por ejemplo:

  • El sentimiento de pertenencia y de comunidad que genera

El internet ha creado espacios que posibilitan el encuentro y la conexión entre personas que piensan parecido o tienen los mismos gustos, lo que genera un sentimiento de comunidad y de pertenencia que puede ayudar en muchos sentidos.

  • Autoexpresión y desarrollo de identidad

El mundo en línea nos ayuda a experimentar con nuestra identidad y a descubrir quiénes somos o queremos llegar a ser. Esto genera un efecto positivo sobre todo en nuestros hijos que apenas están en proceso de conocer y entender quiénes son.

  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales

El tener relaciones personales positivas y saludables es un factor muy importante en el bienestar de cualquier persona. Internet juega un rol esencial en esto, tanto para las personas que están lejos geográficamente, como para las más cercanas con las que hablamos cotidianamente.

  • Es un espacio para crear

Internet se ha formado como una plataforma que ayuda a empoderar a las personas a desarrollar su propio sentido de creatividad e identidad.

Cuando pensamos en internet, debemos tratar de comprender todos sus elementos, incluidos los muchos aspectos positivos que puede generar. Dejar de tenerle miedo y afrontar el hecho de que ocupa un lugar importante en nuestras vidas y  que nosotros tenemos el poder de hacer que ese rol sea uno positivo.