Etapas del desarrollo de los niños y la influencia de la tecnología

14/octubre/2019

Niñas viendo iPad

La vida está compuesta de diferentes etapas por las que atraviesa todo ser humano. Normalmente, dichas etapas siguen un patrón ya establecido y que todos conocemos muy bien; por ejemplo, todos sabemos que los bebés gatean antes de caminar, o que los niños usan bicicletas con rueditas de práctica antes de aprender a usar una con solo dos ruedas.

Sin embargo, este proceso se ha visto afectado en las últimas décadas porque los niños del siglo XXI son ávidos usuarios de la tecnología. Este aumento, nos ha llevado a cuestionarnos sobre cuál es la edad apropiada de uso y sus consecuencias, ya que la tecnología impacta el cerebro de los niños, su crecimiento socioemocional, cognitivo y físico.

Para nuestra buena suerte, mucho antes de que se inventara el internet, el psicólogo suizo, Jean Piaget, identificó cuatro etapas en el desarrollo cognitivo de los niños. Su teoría nos brinda cierta lógica al debate sobre cómo apoyar el crecimiento de nuestros adaptándonos a esta era digital.

De los cero a los dos años: “Etapa sensiomotriz”

Esta etapa se define por la interacción física con el entorno, los bebes y los niños pequeños no pueden usar un mouse hasta al menos tener dos años y medio, y las pantallas planas no ofrecen mucha estimulación en esta primera etapa. Los bebés en esta etapa juegan para satisfacer sus necesidades sensorio-motoras y algo que puede servir son los productos tecnológicos actúan como un distractor, con luces o sonidos que responden sus acciones. Sin embargo, éstas actividades siempre deben estar en un segundo plano cuando se trata de experiencias reales.

De los dos a los siete años: “Etapa preoperacional”

En esta etapa, los niños empiezan a adquirir la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, por eso empiezan los juegos de roles, como “la casita”, “la escuelita”, etc. Pero aún no son capaces de realizar operaciones mentales complejas y su pensamiento surge de asociaciones simples y arbitrarias; es por eso que estas son las edades en las que nuestros niños están listos para empezar a ver programas de televisión interactivos y hasta para jugar algunos videojuegos.

tecnologia y niños

De los siete a los doce años: “Etapa de operaciones concretas”

En esta etapa, los niños son capaces de usar la lógica para llegar a conclusiones validas y es por eso que es alrededor de la misma edad en la que nuestros hijos aprenden a andar en bicicleta, viene la capacidad de buscar en la web y, con esto, todo el mundo digital comienza a abrirse. De un día a otro, empiezan a jugar videojuegos online y a pasar horas viendo videos en YouTube. Pero Piaget llamó a esta etapa como “operaciones concretas” porque los niños todavía tienen problemas con las ideas abstractas y por eso, en esta etapa, la tecnología debe usarse para complementar en lugar de reemplazar experiencias reales. Esta es la edad en la que es más importe que nosotros como padres vigilemos lo que está pasando en la pantalla y los dirijamos hacia buenos sitios de internet.

Arriba de doce años: “Etapa de operaciones formales"

Cuando alcanzan la edad en la que ya estudian secundaria o preparatoria, su funcionamiento cognitivo ya es como el de un adulto; es decir, son capaces de operar diferentes flujos de información al mismo tiempo. De hecho, el tener celular es algo “obligatorio” para los niños de estas edades, aparte de proporcionar una ventaja social, ayudan a que estén en constante contacto con nosotros.

Si Piaget estuviera vivo en esta era digital, probablemente su consejo sería que para un niño pequeño, todo descubrimiento es un mundo y que funcionaría mucho mejor si esos descubrimientos se ajustan al nivel de desarrollo de cada uno.