Importancia de enseñar ciberseguridad a los niños

14/octubre/2019

ciberseguridad

La ciberseguridad se vuelve a diario más relevante, al punto que debería estar en la mente de todos los padres. Los niños están expuestos diariamente a más dispositivos tecnológicos – tanto en casa, como en la escuela. Se enfrentan a nuevas tecnologías constantemente y cada vez a edades más tempranas, como recursos educativos o de entretenimiento.

Pero, ¿qué es la ciberseguridad?

Hay dos formas de verla. La primera, y en términos formales, se define como una capa de protección que busca evitar todo tipo de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, transportada o almacenada en cualquier dispositivo electrónico. Y la segunda, a la cual nos referiremos como seguridad en internet, alude a mantener a tus pequeños seguros mientras hacen uso del internet. Aquí hablaremos de la segunda, enfocándonos en la seguridad en internet de los más pequeños. Dejar a un niño solo con una tablet o un smartphone sin llevar a cabo simples medidas de seguridad, los puede exponer a peligros que si sabemos anticipar podremos evitar. De igual manera, debemos enseñarles sobre dichos riesgos y educarlos a cómo comportarse y reaccionar en situaciones de peligro en línea. Uno de los consejos más fáciles de implementar y mejor conocidos son los filtros de control parental, ya que son herramientas que podemos instalar en los dispositivos de manera fácil y rápida para controlar las páginas o aplicaciones que usen nuestros hijos. Así, aunque no estemos todo el tiempo vigilando qué es lo que ven, sabremos que hay contenido al que no podrán acceder. Para todo esto, es imperativo que seamos padres digitales y bien informados, ya que para poder enseñar es necesario aprender. Es importante que conozcamos cómo funcionan las redes sociales, el tipo de contenido que le gusta a nuestros hijos, cómo encontrar todo lo que necesitamos en internet, etc. Solamente desde un amplio conocimiento del entorno digital, podremos informar a nuestros hijos de posibles riesgos.

ciberseguridad

Retomando el punto de la educación, tenemos que tomar en cuenta que la ésta es el mejor filtro de internet. Además de enseñarles a comportarse y a reaccionar, es nuestra responsabilidad concientizarlos de que no deben publicar ningún tipo de dato personal, que no deben de confiar en desconocidos y que deben alertarnos si detectan alguna conducta de acoso. Está en nuestras manos enseñarles a detectar señales de peligro y crear un ambiente de confianza para que nuestros hijos sepan pedir ayuda desde el primer momento en que la necesiten. Por último, y como hemos mencionado en ocasiones anteriores, es fundamental que limitemos el tiempo de los niños frente a la pantalla. Por medio del establecimiento de horarios fijos de uso, estaremos previniendo problemas futuros.