El uso de las nuevas tecnologías en la educación infantil

29/enero/2020

Las nuevas tecnologías en la educación infantil son benéficas para los niños, pues les permiten desarrollar diferentes capacidades y habilidades propias de esta etapa de forma motivadora y creativa. Si tú como padre tienes los conocimientos necesarios para educar a tus hijos utilizando estas tecnologías, los ayudarás a fomentar su capacidad de trabajo y desarrollo mediante actualizaciones de métodos tradicionales.

El uso de las nuevas tecnologías en la educación infantil

Ventajas de las nuevas tecnologías en la educación infantil

Ciertas personas pueden pensar que el uso de computadoras detienen el aprendizaje y la autonomía de los niños, pero por otro lado hay quien piensa que pueden ayudar al desarrollo intelectual y social de los mismos.

Algunas ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la educación infantil son:

  • Las nuevas tecnologías permiten compensar las carencias educativa tradicionales de las zonas rurales por las limitaciones físicas para el acceso a recursos naturales y educativos, además de que enriquecen las posibilidades didácticas en estas escuelas.

  • Ayuda a que los niños abran sus mentes y puedan ver de forma más amplia conceptos del mundo y que tengan mejor comprensión de estos, aunque no tengan una acceso real tan fácil, como visitar un zoológico o ciertas partes del mundo que no son fácilmente explorables sin estas nuevas tecnologías en la educación infantil.

  • Los alumnos estarán motivados con estas tecnologías, pues ofrecen un medio de aprendizaje combinado con imágenes, textos, videos y sonidos. Lo que los hará un complemento sin igual para el trabajo aprendido normalmente en los salones de clase.

  • Otro punto a destacar es el aprendizaje cooperativo, pues estos métodos de enseñanza van encaminados hacia el trabajo en grupo en donde se desarrollan debates para compartir opiniones y llegar a una conclusión.

  • Por otro lado, la información que se encuentra en internet y se utiliza como recurso para la educación infantil se puede distribuir para las diferentes áreas que los niños necesitan. Esto, gracias a la facilidad de seleccionar las áreas que se van a desarrollar según los objetivos que se pretendan conseguir.

  • Los niños, al tener contacto con estas nuevas tecnologías, se sentirán motivados para buscar información y tendrán mayor facilidad para conseguirla por el uso constante desde que son pequeños en un tiempo menor a los métodos tradicionales.

  • La interacción con otras personas a través de foros y redes sociales es importante para intercambiar opiniones y continuar con los procesos de enseñanza constantes, lo que los mantendrá actualizados en los temas que les interesan.

  • Estas nuevas tecnologías en educación infantil también son una ventaja para los profesores, ya que significan una buena fuente de información para la preparación de las clases y tareas para compartir el conocimiento con los alumnos, además de aprovechar los recursos de otros profesores y utilizarlo en sus clases.

  • Además, al utilizar estas tecnologías como medios o recursos para el aprendizaje, hará que los niños se motiven y vean esta labor de aprender como algo divertido, lo que los alentará a participar más en las actividades a desarrollar.

Algo que debemos dejar como punto importante es el papel de los profesores en la enseñanza. Para que ésta sea de calidad y pueda convivir con las nuevas tecnologías en la educación infantil es esencial la formación de los maestros para que al combinar tanto la enseñanza de una persona hacia los niños con el uso de tecnología, el resultado sea satisfactorio para la educación.

También es importante que tú como padre conozcas estas tecnologías y sepas utilizarlas con tus hijos para enseñarles de forma positiva y explicarles lo que puedan encontrar en internet que pudiera se dañino para ellos. Además, otro de los lados positivos en el aprendizaje mediante estas tecnologías es el elevado nivel de información que se puede encontrar en tiempo real y actualizada, sin olvidar que hay actividades para niños con problemas como autismo, TDAH o algún otro trastorno que pueden tener ayuda mediante el uso de estas tecnologías.