¿Cómo limitar el uso de pantallas sanamente?

29/abril/2020

Hemos hablado muchas veces del aumento de pantallas. Conoce como limitar el uso de pantallas sanamente durante la cuarentena.

¿Cómo limitar el uso de pantallas sanamente?

Hemos venido hablando en las últimas semanas del aumento de las pantallas en niños y adolescentes en el tiempo de aislamiento y, por lo mismo, hemos puesto a tu disposición distintas actividades que asisten a la variedad en el entretenimiento y la didáctica en casa. Limitar el uso de pantallas sanamente es la búsqueda de muchos padres. No obstante, desde el 30 de marzo el aumento en medios digitales ha crecido exponencialmente, sin tregua. En España la navegación por internet ha aumentado en un 180%; en Francia, en un 120% (desde el 12 de marzo); en Italia, del 50% hasta alcanzar el 220%; y finalmente, en Estados Unidos, en un 95%. Aunque no contamos ahora con cifras concretas del aumento en México, los datos mundiales pueden hacernos suponer que nuestro porcentaje también ha ido a la alza. 

La responsabilidad, queramos o no, está en los adultos más que en los chiquillos. Trabajo, limpieza, hacer de comer, ayudar con las tareas, tener tiempo personal… y, además, ¿supervisar en todo momento las actividades de los pequeños en los medios digitales? Un reto sin precedentes.

Limitar el uso de pantallas sanamente debe entonces abordarse más desde una perspectiva de contenido que desde una óptica de temporalidad.

La médica uruguaya y psiquiatra para niños, Natalia Trenchi, ha mencionado al periodo Sputnik que "podemos flexibilizar el tiempo pero [seguir] sin aceptar la violencia o la sexualización precoz"; esto es, permitir un mayor uso de dispositivos digitales pero abogando siempre por encaminar a los menores a videos, páginas, aplicaciones y búsquedas sanas, que se alejen de contenido delicado y morboso.

Aplicaciones como #UnioApp son realmente fantásticas no solo para tiempos para el actual sino para la vida cotidiana; no obstante, esta herramienta debe ser precedida siempre por una relación de diálogo y comprensión entre padres e hijos. Perseguir a los chicos nunca es tan buena alternativa como sí lo es explicarles sus procesos de maduración y el porqué sí de un contenido y el porqué no de otro. El crecimiento sano de un infante debe surgir desde la comprensión gradual de los asuntos y situaciones que lo rodean; luego, el control parental se vuelve más sencillo y no restrictivo sino formativo. 

Sin duda, el confinamiento es una situación excepcional y requiere de un esfuerzo mayor por parte de toda la familia. Lo que te recomendamos en este artículo es más bien saber hacia dónde dirigir el foco de atención para resolver tus dudas y estados concretos según los recursos más adecuados y no echar por la borda luchas vanas que pretendan censurar por completo el uso de dispositivos móviles.

Recalcamos, como también comentó José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y psicoanalista, al diario La Vanguardia, que existen bondades de los medios digitales que asisten a situaciones de encierro como la que vivimos en el presente. Una pantalla móvil es un gran colador para drenar frustraciones o impaciencias que se acumulan dentro de casa y dentro de un tiempo inamovible; no hay que renunciar a estas posibilidades para combatir al vacío. 

Por otro lado, subrayemos también que las escapatorias en el internet, haciendo énfasis en las redes sociales, no deben significar una necesidad que se traduzca en una futura adicción: eliminando con conciencia los elementos que inciten al morbo puedes regular que una atención no se convierta en una necesidad imperiosa. 

Además de hablar y escuchar a tus hijos, como ya hemos mencionado, ¡retoma nuestras recomendaciones de ocupaciones! Revisa en nuestro blog las distintas y divertidas opciones que sugerimos. Definir actividades familiares para días futuros establece predisposiciones mentales para todos los miembros de la familia donde la expectativa misma define jerarquías de valor benéficas: se vuelve más importante e interesante un plan grupal singular establecido con antelación que una constante estadía en el mismo lugar, es decir, las redes sociales o la televisión.