Cómo fomentar el buen uso de la tecnología

15/enero/2020

Fomentar el buen uso de la tecnología en los niños y jóvenes de hoy en día es uno de los factores principales para un crecimiento integral.

Cómo fomentar el buen uso de la tecnología

Hoy en día, la tecnología juega un papel primordial en la vida de casi todas las personas en todo momento. Existe una gran variedad de usos que tienen los sistemas operativos, teléfonos inteligentes, computadoras y tablets, entre otros.

Los padres deben ser los primeros en inculcar el buen uso de la tecnología en los niños y establecer ciertas normas para poder convivir en armonía y tener un crecimiento sano para todos. Algunos ejemplos a seguir pueden ser que durante las horas de la comida los teléfonos móviles deben estar retirados de la mesa, además de contar con horarios en los que los niños deben desconectarse de las redes sociales o internet para convivir con las personas que cohabitan con ellos.

El buen uso de la tecnología en los niños

Es común que en ciertos lugares veamos niños que al ser muy pequeños, probablemente todavía no puedan caminar o hablar, pero ya están familiarizados con el uso de ciertos aparatos tecnológicos como tablets o smartphones. Esto los acostumbrará a ver ciertos dispositivo como juguete con los que pueden tomar video, fotos y tener conversaciones con otras personas usando mensajes de texto o de voz, entre otros.

Éstas son etapas de formación en las que es importante fomentar el buen uso de la tecnología para evitar que los niños caigan en la dependencia de sistemas electrónicos e internet, algo que podría no parecer tan importante pero que es más común de lo que creemos, ya que 1 de cada 4 adolescentes puede estar en riesgo de padecer adicción tecnológica.

Los valores en el uso de la tecnología

Antes de pensar en poner mano dura en cuanto al uso de la tecnología con nuestros hijos, es importante pensar en soluciones para protegerlos de posibles adicciones. Te recomiendo que inculques valores y buenas prácticas en el uso de la tecnología desde que puedan utilizar estos dispositivos, para que aprendan a diferenciar los buenos a los malos usos de los sistemas que tienen a la mano.

Debes tener presente la importancia de crear un entorno en el que la tecnología no sea un protagonista, sobre todo en los momentos de reuniones familiares, esto hará que la comunicación sea más fluida y los vínculos familiares se reforzarán.

También, te recomiendo que cuando los pequeños tengan que ir a dormir no utilicen dispositivos electrónicos, al menos unos minutos antes. Así podrán dormir mejor, ya que con el brillo de las pantallas es posible que no descansen bien y tengan alteraciones del sueño. En estos casos, podrías acompañarlos leyendo un rato y así les inculcarás el hábito de la lectura, una rutina que podrá ayudarlos en toda su vida.

Puntos importantes en el buen uso de la tecnología

Hay que tomar en cuenta algunos factores que son inherentes a la tecnología en todo momento y que en ocasiones podemos dar por sentado.

  • Existen dispositivos adecuados para el nivel, necesidades y edad de cada niño.

  • Tú como padre debes tener una buena comunicación para explicar y negociar con ellos los usos de los dispositivos electrónicos.

  • Debes enseñarles a relacionarse con otras personas tanto en redes sociales como en persona de forma respetuosa.

  • Hay información en internet que no es confiable y puede ser ofensiva, por eso, trata de monitorear lo que hace tu hijo en sus dispositivos.

Recordemos que los niños son observadores y pueden adaptarse a las normas establecidas por los padres mediante el ejemplo que ellos pongan. Esto también será benéfico para los adultos, pues también pueden tener un hábito del uso del celular en todo momento, que podría distraerlos de convivir con sus hijos.