¿Cómo entender el impacto de redes sociales en niños?

29/julio/2020

¡Creélo! Hay un alto impacto de redes sociales en los niños, pero no te preocupes, que tu puedes enseñarle un sano manejo de las mismas.

Por increíble que pueda sonar, las redes sociales existen ya desde hace casi dos décadas y su impacto en la sociedad es tal que el día de hoy ya no solo son herramientas que nos apoyan como espacios de conexión interpersonal sino fuentes de noticias, publicidad, mercadotecnia o entretenimiento. Es difícil imaginar ahora un mundo sin Twitter, Instagram o Facebook. Para las nuevas generaciones ya son indispensables para comunicarse, para acercarse a su percepción del mundo y, quizá más importante que lo previo, para formar su identidad. Como para los niños y los adolescentes el mundo siempre ha sido uno de la mano con las redes sociales es indispensable que tú como padre sepas cuál es el impacto de las redes en niños y adolescentes. 

En el 2019, según estudios de la agencia Activa Research, México fue el tercer país en latinoamérica con más niños conectados en redes sociales. 

Las más usadas, según el estudio, a pesar de su restricción para menores de 13 años, fueron Facebook e Instagram. Esto, además, dentro de un país donde alrededor del 61% de la población infantil cuenta con dispositivos digitales. 

¿Cómo entender el impacto de redes sociales en niños?

¿Cuál es el atractivo de las redes sociales?

Como hemos venido contándote en nuestros blogs y como corroboran los profesionales en psicología y educación infantil del Centro Díde, en España, las redes sociales significan para menores una fuente de aceptación a círculos interpersonales así como un motor para formar y fortalecer su identidad al definir gustos y su sentido de pertenencia. Esto quiere decir que el desarrollo identitario, social y cognitivo de los menores ya ha adquirido la cualidad de la distancia y su posibilidad aun en el aislamiento. De aquí que los niños puedan dedicar tanto tiempo a sus dispositivos digitales y a la interacción en redes. 

¿Es este fenómeno negativo?

No necesariamente, pero la respuesta que buscas merece una ampliación. Las redes sociales pueden tener pros y contras que deben tomarse en cuenta. En el sentido social, por ejemplo, es válido que tus hijos puedan relacionarse a distancia con sus amigos o conocidos en espacios externos a la escuela, los talleres o los cursos vespertinos, puesto que no siempre es fácil para todo niño desenvolverse presencialmente y las redes son un gran apoyo para vencer la timidez o la introversión. Además, tener la posibilidad de relacionarse con personas con gustos afines a los suyos puede fungir como un centro de aceptación y comodidad. 

Sin embargo, hay que cuidarse de los peligros y los contras de la navegación por las redes sociales poniendo atención a un concepto sobre el que gira en gran medida la seguridad de todos, especialmente, la de los niños: la intimidad

Los datos personales son de lo más preciado que tenemos y debemos mantenerlos alejados de toda persona ajena a nuestros círculos sociales. Todo menor de edad debe aprender, mediante el diálogo, la supervisión y el control parental, a cuidar en redes sociales la interacción con desconocidos, el posteo de fotos personales (cuidando que no salgan rostros o información personal) y la exposición de datos íntimos como el nombre completo, el nombre de su escuela, números de teléfono, dirección de casa, etc. y todo con la finalidad de evitar peligros de:

  • Grooming: extorsión que suelen practicar los pederastas para acercarse a los niños mediante cuentas falsas y seducción psicológica. 

  • Sexting: intercambio de contenido sexual personal entre jóvenes que puede derivar en extorsión.  

Por otro lado, las redes sociales pueden ser un centro de gravedad para el ciberacoso y generar en tus hijos secuelas de ansiedad, depresión o aislamiento. El ciberacoso debe combatirse no únicamente en el espectro dentro de las redes, con el bloqueo inmediato de las cuentas agresivas, sino llevarse a instancias exteriores a la red. Como este fenómeno suele ocurrir con personas conocidas de tus hijos pertenecientes a espacios compartidos, principalmente la escuela, es indispensable entablar diálogo y exposición con las autoridades escolares y los padres del abusador. Busca enfocar los problemas específicos de las redes y las respuestas acorde a ellos.

¿Necesitas más información en cuanto a la adicción a pantallas, las actividades para evitar este fenómeno, cultura digital o diversos consejos para ti como padre o madre?

¡Mantente al tanto de nuestro blog y forma parte de nuestra comunidad!