Beneficios y formas de usar la tecnología en favor de nuestros hijos

26/septiembre/2019

Niños jugando con iPad

Sabemos que la tecnología está aquí para quedarse y todo pinta a que cada vez ocupará una parte más grande e importante dentro de nuestras vidas. Actualmente existen muchos argumentos sobre los efectos negativos que tiene la tecnología en nuestros hijos; sin embargo, nosotros tenemos el poder de cambiarlo e inspirarlos a utilizarla de la mejor manera posible para aprovechar todo lo positivo que tiene que ofrecer.

Ante la gran pregunta de qué tan bueno es que nuestros hijos tengan acceso a la tecnología y a las pantallas, aquí hay cinco maneras en las que podemos utilizarla para bien y con el fin de obtener lo mejor de ella:

1.   Utilizarla para desarrollar músculos mentales.

Hay investigaciones que indican que existen aplicaciones y juegos que funcionan específicamente para mejorar la capacidad de concentración de los niños, sobre todo para los que sufren de ansiedad o tiene déficit de atención.

2.  Como medio para expresar creatividad

La tecnología nos proporciona diferentes medios, como lo son la fotografía, la música o los videos, a través de los cuales nuestros niños son capaces de expresar su gran creatividad y múltiples talentos.

3.  Prepararlos para el futuro.

La mayoría de los trabajos hoy en día requieren del uso continuo de tecnología. Sin importar sus ambiciones o su trayectoria profesional, la tecnología será parte esencial de su carrera; qué mejor que prepáralos desde pequeños para esa realidad.

4.  Avanzar en las oportunidades educativas.

La tecnología permite a los niños acceder a una variedad de materiales de aprendizaje que incluyen todo, desde letras, parando por números y hasta nuevos idiomas. Algunos sitios, como k12.com, incluso permiten que los niños asistan a la escuela en línea.

5. Tener acceso a libros y a recursos escolares

Las bibliotecas en línea hacen posible que padres e hijos puedan leer libros electrónicos y acceder a una enorme variedad de recursos de forma gratuita.

Niño jugando en la computadora

Además, investigaciones recientes nos muestran que la tecnología activa e interactiva y el tiempo de pantalla pueden ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje de nuestros hijos si se usa adecuadamente. Estas son siete formas puntuales en las que nuestros niños se verían beneficiados si nosotros optamos por utilizar la tecnología de la manera adecuada:

  1. Mejora la coordinación entre manos y ojos

  2. Mejora las habilidades lingüísticas

  3. Promueve el desarrollo cognitivo

  4. Mayor capacidad de atención visual

  5. Mejora las habilidades de interacción social

  6. Aumenta la motivación hacia tareas complejas

  7. Desarrolla habilidades de resolución de problemas