Cómo construir un ambiente productivo y seguro para tu familia en esta era digital

12/septiembre/2019

Niño pequeño usando iPad

Como padre seguramente piensas que toda la familia pasa demasiado tiempo usando aparatos tecnológicos, seguro hasta es imposible cenar sin que alguien use su celular. Y es que no hay forma de negar que la tecnología ha impactado todos los aspectos de nuestra vida familiar, lo cual no es en sí mismo algo negativo. 

Claro que existen ciertos riesgos de compartir nuestras vidas con aparatos. Riesgos que tal vez nuestros hijos no entienden del todo. Y es justo ahí donde debemos entrar nosotros, educándolos y guiándolos hacia la creación de un ambiente seguro y productivo en esta era digital. 

Internet y todos los nuevos inventos le han otorgado a nuestras familias oportunidades que antes no existían. Para demostrar a lo que me refiero, veamos cómo han sido impactado tres de los aspectos principales y cómo hacer que ese impacto sea algo positivo. 

Primero hablemos de la comunicación, ya que gracias a la tecnología, las familias hoy en día están más conectadas que nunca. Es impresionante que como padre preocupado siempre por sus hijos, con una rápida llamada o mensaje podemos comprobar en cualquier momento dónde y cómo están. Un estudio llevado a cabo en el 2012 por AARP y Microsoft concluyó que el 83% de las familias consideran que la tecnología “ayuda” a aumentar la calidad y la frecuencia con la que sus familiares se comunican entre ellos.

 Y es que en este aspecto, la era digital tiene un impacto que en su mayoría es positivo.

Sin embargo, así como nuestros hijos pueden comunicarse con nosotros, también lo pueden hacer con millones de extraños. Nuestro trabajo aquí es esencial: debemos asegurarnos de que nuestros niños y niñas comprendan los peligros que pueden existir en línea. El que no lo hablemos con ellos, no significa que los peligros van a dejar de existir. Asimismo, podemos establecer “reglas para el uso seguro de internet”, para prevenirlos y prepararlos ante cualquier tipo de riesgo que se les pueda presentar. 

Otro aspecto que se ha visto impactado es el de la información; la cual es una de las ventajas más grandes de la era digital. Ahora tenemos la posibilidad de obtener toda la información que queramos a cualquier hora. Ya no es necesario pasar horas consultando libros o esperar a que llegue el periódico para poder mantenernos informados; ahora todo está a un click de distancia. 

Y con decir que todo está a un click de distancia, me refiero a TODO; incluso las cosas que definitivamente no quieres que tus hijos vean. El contenido inapropiado está a la orden del día y es excesivamente fácil de encontrar. Así que, solo si tus hijos ya alcanzaron una edad en la que tanto ellos como tú sienten que son lo suficientemente maduros como para estar en línea de forma independiente, déjalos; de lo contrario asegúrate que siempre estén supervisados. 

El tercer aspecto es el de desarrollo y es justo aquí donde entra la parte de productividad. A nosotros, a veces nos puede parecer como que el tiempo que pasan nuestros niños conectados a aparatos no tiene sentido y no contribuye a su desarrollo mental y social, pero eso no es del todo cierto. Definitivamente hay que cuidar que el tiempo de exposición a la tecnología no sea excesivo, si se usa controladamente, éste puede ser muy positivo y productivo. Por ejemplo, los videojuegos ayudan a desarrollar concentración y coordinación de manos con ojos, algunas aplicaciones mejoran la capacidad de lectura y de aprendizaje, y las redes sociales pueden ayudar a mejorar habilidades sociales. La tecnología alienta a los niños a ampliar sus horizontes. 

Niña usando la computadora con mamá al lado

Habiendo dicho todo lo anterior, quiero resumir mis consejos aquí: 

  • Como lo dije antes: ¡habla con ellos! Adviérteles sobre sitios web peligrosos, virus y delincuentes sexuales. Habla honestamente y escúchalos. 

  • Mantén la computadora en un área común de la casa, ya que así puedes supervisarlos fácilmente. 

  • Recuérdales constantemente que no hablen con extraños y mantente al tanto de cambios en su comportamiento.  

  • Usa todos los recursos que tengas a tu disposición para ayudar. Específicamente, UNIO, la aplicación de control parental. Es un gran aliado para los padres.  

  • Establece reglas y síguelas. Es nuestro trabajo limitar el tiempo de pantalla y hacer que éste sea productivo y seguro. 

Es momento de tomar acción para asegurarnos que nuestra familia aproveche todas las ventajas que tiene vivir en esta era digital. ¡Ahora ya estás listo para conseguir crear un ambiente seguro y productivo para tus hijos!