8 claves para entender y tratar a un adolescente

23/diciembre/2019

Sabemos que la adolescencia no solo es un proceso difícil para los jóvenes, sino para los padres también. Te brindamos las principales claves para tratar a un adolescente.

8 claves para entender y tratar a un adolescente

La adolescencia es una de las etapas más importantes para la formación de las personas, ya que aparecen una serie de cambios que pueden ser complejos tanto para los jóvenes como para los padres de estos. Se pueden experimentar cambios hormonales, búsqueda de una identidad propia, situaciones que moldearán la personalidad y conducta, además de las relaciones con la familia y amigos que serán importantes para el futuro.

En este artículo te recomiendo una serie de consejos o recomendaciones que harán más fácil tratar a un adolescente en su formación.

Claves para tratar a un adolescente

En la etapa de formación del adolescente, tú como padre puedes estar en situaciones difíciles de entender, por eso hay que buscar algunas formas de hacerlo de forma efectiva para ambas partes.

1.  Aprende a comunicarte con tu hijo o hija

Normalmente, los padres pueden sentirse en una posición de superioridad en relación a sus hijos. Esto puede ser un error, ya que el tratar de dominar a otra persona no siempre trae los mejores resultados. Por eso, debes tener una comunicación efectiva para que tu hijo se sienta respetado y querido, así encontrará el apoyo que necesita para tener un crecimiento emocional que le funcione en la vida.

2. Él también debe cometer sus propios errores

Ésta es una forma de que el adolescente aprenda positivamente a analizar situaciones y a no cometer los mismos errores más adelante. La experiencia lo hará tener un criterio, además de que buscar más seguridad propia.

3. Escucha lo que él te diga

Esto ayudará a que se cree una buena comunicación entre tu hijo y tú. No es solamente oír lo que él diga, sino entender lo que nos quiere transmitir con su lenguaje verbal y no verbal. Busca comunicarte activamente con ellos de forma efectiva, ya que así sentirán que los entiendes y te tendrán más confianza.

4. Entiende sus necesidades

Ser padre no significa ser más que tu hijo, pues a veces como padre se llega a tener un papel de autoridad que puede ser difícil de cambiar en la forma de tratar a un adolescente. Aunque esto es posible, por lo que te recomiendo que escuches las necesidades de tu hijo y busques llegar a acuerdos marcando límites, lo que creará una relación de confianza y una mejor comunicación.

5. Piensa en ti como adolescente

Esto es un buen ejercicio para tener empatía con tu hijo. Pensar en cómo eras tú en la adolescencia hará que te pongas en sus zapatos y entiendas lo que él necesita. En este momento aparecen las necesidades de independencia y la búsqueda de identidad, entonces hay que buscar la forma en que no sea algo de mucho trabajo tanto para él como para ti.

6. Pon objetivos realistas

Un padre puede tener expectativas que no siempre serán iguales a las del adolescente, ya que a veces pueden ser mayores o distintas a las que él tiene. Pero es importante que tu hijo entienda que tú te preocupas lo suficiente por él como para esperar ciertas cosas específicas. Si estas expectativas son apropiadas y realistas, es más probable que los hijos intenten cumplirlas y sientan que son lo mejor para él.

7. Hazlo antes de que sea tarde

Un padre debe estar preparado para hablar con su hijo cuando todavía es un niño, desde las diferencias entre hombres y mujeres, hasta temas más delicados como los cambios en el cuerpo. Una revisión médica cada año puede ser una buena oportunidad de abrir estos temas de forma natural. Al tratar estos temas de forma más abierta, habrá más probabilidades de tener las vías de comunicación preparadas durante esta etapa.

8. Supervisa lo que tu hijo consume

Con esto, no me refiero a temas de alimentación, sino a productos mediáticos como televisión, revistas, libros, redes sociales y contenidos en internet. Ellos tienen acceso a mucha información y tiempo libre, por lo que hay que estar al pendiente de lo que ellos ven y comparten con sus amigos. Es importante fijar límites sobre el tiempo que ven la televisión y lo que hacen en la computadora o celular, pero hay que hacerlo de tal forma que no sea invasiva o que invada su intimidad.

Por eso, en Unio nos convertimos en tu aliado, para apoyarte en esta aventura del mundo digital.

¡Descarga nuestra app!