7 tips para clases en línea con niños esta cuarentena ¡no desesperes!

20/mayo/2020

Sabemos que esta cuarentena ha presentado un reto para todos. Conoce tips para llevar las clases en línea con niños durante este período.

Uno de los asuntos que más preocupa a padres y madres como tú el día de hoy es sin duda el dilema escolar. Sabemos que esta es una situación que quizá nunca imaginaste y que puede ser dificultoso adaptarse para ti y tus pequeños por todas las cuestiones que giran en torno a este tema como pueden ser el tiempo invertido, la atención, la responsabilidad, los retos didácticos, etcétera. Sentir que vas a perder la cabeza puede ser natural con el estrés que se suma a tu trabajo, las labores del hogar, tu tiempo individual de calidad, pero ¡no desesperes!, no estás solo: muchos otros padres tienen las mismas dificultades y, más importante que eso, existen soluciones que pueden mejorar todos los procesos por los que tú y tu familia transitan en esta cuarentena. En Unio estamos para apoyarte, de modo que ponemos para tu conocimiento y bienestar los siguientes 7 tips para clases en línea para niños en esta cuarentena. 

7 tips para clases online con niños esta cuarentena ¡no desesperes!

1. Flexibiliza tu exigencia 

Hay que comprender que esta etapa de aislamiento no únicamente es más difícil para nosotros como adultos sino también para nuestros pequeños. El no convivir con sus compañeros y el sujetarse a las pocas actividades que pueden hacer en casa puede llegar a ser muy tedioso y angustiante para ellos; la empatía con los chicos es indispensable. De este modo, no exijas el mismo esfuerzo para sus tareas y tiempos como lo harías en tiempos normales. Procura que se aboquen a las tareas más importantes y, aunque no dejes que escatimen en sus materias menos preferidas, intenta que se aboquen a lo que más les estimula o agrada.

2. Estimula la motivación

Uno de los más grandes meollos del asunto para que sepas cómo asistir a tu hijo en sus labores en casa es reconocer que estás lidiando con una cuestión de motivación. La motivación es tan importante que influye en muchísimas ocasiones en la continuidad de los estudios de un adolescente pues define la disposición de una persona para realizar una actividad. Ahora te preguntarás, ¿cómo puedo yo, como padre, estimular la motivación de mis niños para estudiar? Pues bien, primero hay que percibir que el estudio no es un fin sino un medio: el medio hacia el conocimiento o hacia el saber que necesitamos para llegar a ser lo que queremos ser. Como ha explicado Carla Valverde, psicóloga clínica infantojuvenil del Centro de Salud Mental de Alcobendas, al diario El País, la motivación se fomenta de la infancia al contagiar a nuestros pequeños con nuestros gustos y al acercarlos, por otro lado, con libros, videos, películas o inclusive juegos, a diversos temas o ramas del conocimiento humano. Esta disposición se plantea no con la idea de generar en los pequeños el gusto por todas las materias de estudio sino por fomentar un imaginario de gusto por el estudio. 

3. Determina una rutina que, aunque sea flexible, pueda ser precisa

¡Recuérdalo! Hemos venido diciendo en varios de nuestros artículos que una forma de combatir la vida errática del aislamiento consiste en establecer una rutina para ti y para tus chiquitines. Establecer un sistema de horarios para baño, desayuno, clases, comida, tareas, juego, tiempo frente a pantallas, cena y sueño, por poner un ejemplo, ayuda a disponer mentalmente a todos los miembros de tu familia y a facilitar todas las actividades a realizarse en el día. Para el punto de este artículo, establecer un horario para tareas escolares ayuda a que los niños se predispongan y la actividad no signifique un momento de sorpresa e indisposición.

4. Establece un ambiente agradable para trabajar en casa

El lugar donde aprendemos tiene que ser siempre un ambiente apacible, sin distracciones y ordenado, donde podamos encontrar todas nuestras herramientas con facilidad, sin caer en grandes desvaríos. Trabaja con tus pequeños en lugares que cuenten con esta disposición. Es sorprendente comprobar qué tanto puede afectar el lugar de trabajo para el carácter al hacer una tarea. ¡Ayuda así a tus niños!

5. Enseña a descansar propiamente dentro de los tiempos de trabajo

Para adultos y niños es imposible realizar muchas horas de trabajo continuas. Enseña a tus hijos a trabajar arduamente durante 40 o 30 minutos y a descansar de entre 10 a 15. La medida comúnmente adoptada ceñida al “no te levantes hasta que acabes” puede generar un enorme tedio en los pequeños. Enséñalos a establecer espacios de contraste en el tiempo de trabajo; adoptar estas consideraciones puede contribuir a que, por otro lado, los pequeños tampoco se la pasen jugando o de aquí para allá en el tiempo establecido para sentarse a hacer las tareas.

6. Define puntualmente hábitos sanos de sueño

Aunado al punto 2, precisar horarios sanos de sueño ayudará sin duda a que tus infantes estudien con mayor atención y disposición. El sueño, como el hambre, puede significar uno de los mayores enemigos para la concentración y el buen ánimo. Procura que tus niños estén bien descansados, con una mentalidad enérgica, antes de hacer sus actividades escolares. 

7. Mantén una comunicación adecuada con todos los maestros de tus hijos

El diálogo con los docentes debe ser constante y transparente. Ya que la didáctica puede  verse comprometida en los medios digitales, es importante que para hacer las tareas con tus hijos éstas estén completamente claras y asimiladas por tu pequeño. En este sentido, en caso de dudas, tú puedes apoyar al tener una comunicación clara con el maestro o maestra de la asignatura determinada. Estar al tanto de los avances que se van produciendo durante el curso ayuda, además, a dar seguimiento y apoyo al desarrollo intelectual de tus pequeños.¡Manténte al tanto!

Recuerda que en Unio nos preocupa tu familia. ¡Descarga la app!