10 datos importantes del cyberbullying que debes conocer

17/febrero/2020

El cyberbullying o ciberacoso es de los peligros de internet a los cuales le debes prestar mucha atención. Conoce más.

10 datos importantes del cyberbullying que debes conocer

El cyberbullying traducido al español como ciberacoso es el acoso y hostigamiento a una persona a través de internet y es un problema que ha crecido en la era del internet. Estar informado es la herramienta más importante para resguardar la seguridad de tus seres queridos,

Conoce 10 datos importantes sobre el ciberbullying:

1. Hay alerta mundial por casos de ciberbullying 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia declaró que el ciberacoso es ya un fenómeno global que afecta el estado emocional y físico de los niños y adolescentes. 

2. Ciberbullying en cifras

De acuerdo a un estudio realizado por la UNICEF uno de cada tres adolescentes declaró haber sido víctima de ciberacoso.

3. Afecta la salud emocional de las víctimas de ciberacoso

Estos ataques generan inseguridad y problemas de autoestima en los adolescentes e influye en la manera de relacionarse con lo demás. Hace más susceptible a quién recibe este hostigamiento a sufrir de depresión, ansiedad, fobia escolar o trastornos de aprendizaje, entre otras cosas. 

4. Afecta el rendimiento escolar de los niños

En más de una ocasión el acoso que comienza en redes sociales se extrapola al entorno físico del menor, uno de cada cinco afectados declararon preferir faltar a clases por esta situación de hostigamiento. 

5. Los adolescentes son los más vulnerables

El sector más vulnerable al ciberbullying son adolescentes entre 12 a 19 años. Sin embargo nadie está exento de ser víctima de ciberacoso. 

6. Hay diferentes tipos de agresiones 

Las agresiones más comunes son el insulto, seguido de las amenazas, aunque también son habituales los casos de exposición de fotos y vídeos con contenido comprometedor o que exhibe al menor. 

7. El motivo principal  es la venganza 

El fin de estas malas prácticas es humillar a una persona y suele ser motivado por venganza aunque en muchas ocasiones simplemente la víctima no es del agrado de él o los agresores. 

8. El ciberbullying es fácil de replicar

La dificultad de controlar este tipo de ataques se debe a que muchas veces se realiza desde el anonimato y es fácil de replicar incluso por personas que no conocen a la víctima.

9. No hay leyes claras contra el ciberbullying 

La mayoría de las leyes locales no cubren actos de ciberbullying, únicamente existen reglas contra el bullying en general. Cada vez más países buscan crear normas que de alguna manera regulen la web, sin embargo es un terreno jurídico difícil de atender, debido al anonimato, la fácil difusión y viralización de un contenido y las propias reglas de las plataformas donde se reproducen este tipo de ataques. 

10. Como reaccionar frente al ciberacoso

Si ya se está en una situación de ciberacoso el consejo es nunca responder los mensajes, tomar capturas de pantalla para mantener registro de los ataques, bloquear y reportar; además de denunciar y buscar la intermediación de las autoridades.

Lo ideal es prevenir el ciberbullying con una buena educación y fomento de las buenas prácticas del uso de internet a los niños y adolescentes. Haz esta tarea más fácil usando nuestra App de control parental.